De paseo por Burgos


De nuevo otra vez GRACIAS Rebeca por darnos toda esta info para conocer más tu ciudad.
  

Empezamos la visita por el Arco de Santa María, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos,  es una de las antiguas doce puertas que daba acceso a la ciudad en la Edad Media,  y comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se ubica la catedral.






La Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 es uno de los primeros ejemplos de arte gótico en España. Es aconsejable rodearla para poder tener una buena visión de las características de la misma. Desde la plaza de del Rey San Fernando hay que subir a la plaza de Santa María, donde se pueden ver las agujas y la fachada principal. En la subida hacia la calle Fernán González hay un mirador que permite ver la grandiosidad del templo, el final de la escalinata conduce a la puerta de la Iglesia de San Nicolás, cuyo retablo merece una visita.  Hay otros dos miradores desde los que se pueden observar el conjunto de agujas y el cimborrio junto al Palacio de Castilfalé y otro un poco más abajo que permite ver la capilla de los Condestables y la puerta de la Pellejería.  Bajo la escalera se encuentra la calle de la Llana Afuera y rodeando la Catedral por la calle de la Paloma, siguiendo el muro del claustro, volvemos a la plaza del Rey San Fernando dónde se encuentra la entrada a la Catedral por la puerta Sarmental.
El horario de visita es: del 19 de marzo al 4 de noviembre de 9:30 a 19:30 horas y del 5 de noviembre al 18 de marzo de 10 a 19 horas.




Podemos continuar por las callejuelas de encanto medieval hasta llegar a la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, y un buen lugar en el que degustar deliciosas tapas, debido a que en esta zona se concentran muchos bares. No hay que olvidar que este año Burgos es capital gastronómica española.



Salimos de la plaza Mayor en dirección a la plaza de Santo Domingo Guzmán para ir hasta la plaza del Mio Cid, aquí se pueden contemplar la estatua de Rodrigo Díaz de Vivar, el teatro principal y el Palacio de la Diputación.


Cerca de la Plaza del Mio Cid se encuentra el Palacio de los Condestables de Castilla conocido popularmente como Casa del Cordón es un palacio originario del siglo XV que se alza presidiendo la Plaza de La Libertad. Por todo el edificio hay numerosas representaciones de los escudos heráldicos del matrimonio propietario del palacio (Velasco y Mendoza), pero en concreto los dos escudos que hay sobre la puerta principal están unidos por medio de un cordón franciscano, también esculpido en la piedra. Un cordón o unas cadenas colgadas en la puerta de una casa indican que en ella ha dormido un rey, doña Mencía era devota de San Francisco y mandó esculpir el cordón franciscano. Este cordón es el que dio nombre al edificio. Hoy en día es propiedad de una empresa y en ocasiones, en horario no laborable, se realizan conciertos en su patio por la buena acústica que posee el edificio.

Volviendo a la plaza del Mio Cid podemos coger el paseo del Espolón que llega hasta el Arco de Santa María, un bonito paseo bajo árboles, disfrutando de los edificios históricos que se levantan en esta zona y caminar al lado del río.

El Castillo de Burgos es otro monumento que no se debe pasar por el alto, ya que desde él se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad, y unos bonitos atardeceres que permiten ver como poco a poco la ciudad va iluminándose. Hay una “Ruta de la luz” que puede hacerse en tren turístico o a pie (www.chuchutren.com) El castillo se encuentra en la Av de la Paz, 22.

Saliendo del centro de la ciudad nos encontramos con dos edificios de gran belleza como son la Cartuja de Miraflores o el Monasterio de las Huelgas.

La Cartuja de Miraflores está ubicada a unos 3km del centro de Burgos, en pleno parque de Fuentes Blancas, puede accederse a pie o en coche (cuenta con parking gratuito). Destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.



El Monasterio de las Huelgas, alberga alguna de las vidrieras más antiguas de España y estuvo destinado a Panteón Real en la época medieval. Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza. Se conservan dos puertas: una para el público, que conduce al Compás de Afuera, y otra llamada de Alfonso XI, que conduce al Compás de Adentro; esta parte se utilizó como servicio para las monjas. Aparte de su rica arquitectura, se encuentra una magnífica colección de ropajes de la monarquía medieval y de tejidos decorados con motivos orientales y cristianos, recogidos en el Museo de Ricas Telas.  (C/de Compases de Huelgas, 8)

Otra cosa que requiere una visita imprescindible es el Museo de la evolución, que puede hacerse con o sin visita a Atapuerca. Para verlo tranquilamente y en condiciones se requieren al menos un par de horas, pero merece la pena perderse y adentrarse en el museo porque es realmente increíble. Desde el museo hay autobuses que te llevan hasta Atapuerca, sino también hay un centro de visitantes cercano al yacimiento. Consultar los horarios de las visitas y reservar con antelación porque puede ser que te encuentres sin posibilidad de visitarlo. (Paseo Sierra de Atapuerca, S/N)

Burgos también cuenta con algunos puntos verdes dentro de la ciudad como pueden ser Fuentes Blancas, parque de gran extensión, con zonas recreativas, una playa artificial en el río y un circuito de bicicletas. El Paseo de la Isla, situado a la orilla del río Arlanzón, en un terreno de una antigua isla formada entre el río y los canales de la ciudad, es considerado un verdadero jardín botánico. Se encuentra en la margen derecha del Arlanzón y dispone de gran variedad de monumentos, así, se puede encontrar un busto de Miguel de Cervantes, los Arcos de Castilfalé, la fuente del Monasterio de San Pedro de Arlanza, la portada de la ermita románica de Cerezo de Río Tirón, así como una gran fuente-cascada. O el Parque de la Quinta, que se trata de un jardín botánico que además cuenta con un camino que conecta Fuentes Blancas con el centro de la ciudad.


En la oficina de turismo se pueden encontrar algunos folletos con rutas y cosas para ver en 24 o 48 horas, que son bastante interesantes.  

Comentarios

  1. Me acabo de leer y tomar nota de toda la información que pones en tu blog junto a las fotos en el mismo orden que tu lo citas, espero que me sirva para mi proxima visita a Burgos, ya te contaré me a gustado tu explicación, un saludo.
    Vicenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicenç, espero que te guste la ciudad, la verdad que es muy bonita y que disfrutes mucho de tu estancia allí. Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La ciudad es preciosa. Y en verano una temperatura estupenda para andar sin pasar excesivo calor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total