Alrededores de Burgos


Atapuerca junto con el museo con el museo de la evolución es una visita que no puede faltar. Eso sí mira bien los horarios e intenta reservar tu entrada antes de ir no vaya ser que pierdas la oportunidad de ver un yacimiento de este tipo. Más info: http://www.museoevolucionhumana.com/es

Lerma, situado unos 40 km de Burgos, también conocida como la Villa Ducal de Lerma. Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Es además desde la Edad Media paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la Sierra de la Demanda.





Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único Parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los 10 mejores Paradores de España. Otro hecho por el cual la Villa Ducal se ha hecho muy popular es por contar con 3 conventos de monjas de clausura que hospedan a más de un centenar de religiosas. 
Para acceder al casco antiguo hay que pasar por una puerta de la muralla llamada Arco de la Cárcel, entre dos cubos, donde hoy reside la sede de la DO Arlanza de los buenos vinos de la zona. Se asciende por la empinada Calle Mayor hasta la gran plaza. Por el camino se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad y calles con soportales típicas de la época medieval.
Su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados, es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.

Santo Domingo de Silos, a unos 60km de Burgos en coche,  forma parte del denominado Camino del Cid. Algunos investigadores apuntan que el Monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia del Cid ya que Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al Monasterio, cuyo claustro, en el año 1081, año en que el Cid fue desterrado, aún se estaba construyendo.

Covarrubias, se convirtió en el siglo X  en la capital del Infantazgo de Covarrubias y fue cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla».
Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. También se pueden ver otros monumentos como la Colegiata de San Cosme y San Damián, parte de las murallas, la iglesia de Santo Tomás, la Casa de Doña Sancha, entre otros.  

Desde el Siglo X conserva su nombre con muy pocas variantes, su etimología, es de fácil explicación si tenemos en cuenta las numerosas cuevas-rojas, que se hallan cerca del casco urbano, mirando al río Arlanza, en la carretera que conduce a Salas de los Infantes, pasando por el derrumbado Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Está a unos 38 minutos en coche de Burgos. 

Comentarios

Vistas de página en total