Alrededores de San Sebastián


Zarautz, sin duda uno de los lugares preferidos de los surfistas por sus playas, ya que cuenta con la playa más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico; por esta razón es conocida con el sobrenombre de "La Reina de las Playas".
  
En el extremo oriental de la playa, rodeando un campo de golf, se encuentra el biotopo protegido de Iñurritza, destacando la conjunción de dunas, marismas y acantilados, haciendo que se reúnan en este lugar especies florísticas y faunísticas con requerimientos diversos y de las dunas de arena conservadas del País Vasco, junto con las de las playas vizcaínas de La Arena en Musquiz, Barinatxe en Guecho, y Górliz.

En septiembre, se celebra el Campeonato Rip Curl Pro Zarautz, puntuable para el mundial de surf. A pie de playa, colindante con la zona denominada Desertu Txikia ("desierto pequeño" en euskera), se encuentra el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano.

Si os gusta el monte y quereis ver Zarautz desde otra perspectiva podéis mirar la página de turismo, donde encontrareis bien explicadas varias rutas para hacer: http://turismozarautz.com/turismozarautz/dm/paseos-y-excursiones.asp?nombre=1793&nodo=&hoja=0&sesion=1

Está a 20 minutos en coche de San Sebastián.


Para llegar hasta Getaria, podemos hacerlo dando un paseo de una hora desde Zarautz bordeando toda la costa y desde el que se puede ver el famoso ratón de Getaria, un pequeño montecito con la forma de este animal. Pueblo conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo.



Podemos ver la iglesia de San Salvador de Getaria, el monumento a Juan Sebastián Elcano, la Capilla de la Piedad, la torre Aldamar, que se hallaba situada en una zona estratégica, cerrando el núcleo medieval por su parte sur al situarse junto a las murallas, la Casa Larrumbide, el Pasadizo de Katrapona, el túnel pasadizo bajo la iglesia, los restos de antiguos fortines y baterías en el monte San Antón entre otros.

Para comer lo más típico es el pescado a la parrilla con txakoli.

Desde San Sebastián se tardan unos 25 minutos en llegar.






Fuenterrabia u Hondarribia, municipio con importante puerto pesquero situado a 26 minutos de San Sebastián.

  

Podemos dar un paseo y ver el Castillo de Carlos V. (Parador). Es el edificio más significativo de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía.

En el casco histórico podemos ver la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, en cuyo interior hay un pequeño museo declarado como monumento por el Gobierno Vasco.

También dentro del casco histórico hay varias casas-palacio de interés que están declaradas como monumento: el Palacio de Zuloaga, que alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico; la Casa Mugaretenea; el Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca,  porque existe una leyenda que afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se hospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla; la Casa Casadevante o la Casa Consistorial.

Otros monumentos que se pueden ver en el paseo por Fuenterrabía son los elementos defensivos de carácter militar que se ubicaban en el municipio y de los que se conservan los siguientes: las Murallas de la villa, que rodean el casco histórico monumental; las Puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada; el Fuerte de Guadalupe, en el monte Jaizquíbel, cerca de la ermita de Guadalupe, el Castillo de San Telmo: situado en un acantilado junto al Cabo de Higuer para defender la entrada del Bidasoa de los ataques corsarios; los Torreones del monte Jaizquíbel, que se encuentran en ruinas o el Fuerte de San Enrique: en el monte Jaizquíbel.
 
Se ha rehabilitado el antiguo polvorín que databa del siglo XVII, ubicándose actualmente en su interior un Centro de interpretación de la ciudad amurallada en el casco histórico. 

Comentarios

Vistas de página en total