De paseo por Logroño


Gracias Igor por toda la info.

Logroño es una ciudad muy agradable para el paseo debido, a que es muy cómodo desplazarse a cualquier punto de la misma en un corto espacio de tiempo. Es uno de sus grandes atractivos y no es de extrañar que el visitante pronto se integre en la dinámica de una ciudad que ha sabido encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad.

Los números van relacionados con su posición en el mapa.


1 Gran vía de Logroño, es la calle principal de Logroño que recorre de este a oeste la ciudad. Un bonito paseo por una amplia calle.

2 Parque el Espolón,  el lugar de encuentro de todos los logroñeses, en el centro se erige la estatua ecuestre dedicada al General Espartero, y a sus pies, rodeando la figura del general, una decorativa fuente circular.
En uno de los extremos del Paseo está la "Concha del Espolón", un escenario que se construyó en su día para ser utilizado como auditorio. Se puede acceder a él a través de las escaleras laterales o por la parte posterior donde hay unas rampas, actualmente en la parte posterior se encuentra la Oficina de Turismo de la Rioja.

3 El Instituto Mateo Praxedes Sagasta, es un edificio que cuenta con más de cien años y, pese a haber sufrido las remodelaciones necesarias para adaptarse a los distintos tiempos y a las diversas leyes, reformas y contrarreformas educativas, sigue manteniendo su característico porte arquitectónico de edificio noble de finales del siglo XIX y se ha convertido ya en un símbolo emblemático de la ciudad.

4. El Ayuntamiento y su plaza.

5 En la calle Portales, nos encontramos con la vidilla de Logroño, los bares, las tiendas antiguas…. En esta calle se puede ver la Concatedral de Santa María de la Redonda, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Está construida sobre un primitivo templo del siglo XII, adquirió el rango de Colegiata en 1453. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, siendo la última la incorporación de sus conocidas torres gemelas, en el siglo XVIII. Caben destacar en el interior la sillería del coro, el retablo mayor, que data del siglo XVII y el cuadro de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel Buonarroti.


Al lado de la Concatedral está situada la Plaza del Mercado, ha tenido sucesivas denominaciones con el correr de los tiempos, originariamente fue la "Plaza Mayor" que todas las ciudades tenían como centro y referencia, en este espacio se celebraron tradicionalmente las ferias que tanta prosperidad trajeron la ciudad.
La plaza fue sufriendo diversas modificaciones y ampliaciones con el paso de los años. Los "portalillos" elemento que la caracteriza y establece un estilo acorde con los "Portales" fueron construidos en el siglo XIX.
La última y profunda remodelación sufrida por la plaza fue en 1986, quedando un amplio espacio.


6 Hay tres iglesias también declaradas Bien de Interés Cultural en diversos años, que se pueden ver en este punto que son: la Iglesia de San Bartolomé, que estaba adosada a la muralla de la ciudad y su portada es la mejor muestra de escultura gótica de La Rioja (ubicada en la plaza de San Bartolomé); La de Santa María de Palacios, debe su nombre a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla. Destaca su aguja gótica piramidal del siglo XIII (ubicada en la calle Muro de Cervantes)  y la de Santiago, construida en el siglo XVI sobre un templo medieval, pertenece al estilo denominado Reyes Católicos. En el siglo XVII adquiere su actual aspecto, con la incorporación de una fachada barroca rematada con una enorme figura de Santiago Matamoros.

7 Por Logroño pasa el río Ebro, el cual se puede admirar desde el Puente de Hierro, tiene una longitud de 330 metros.  Se rehabilitó en 2009, y se recuperaron los colores originales de cuando se construyó y se le ha dotado de un alumbrado similar al que se le añadió algunos años después de su inauguración. Desde el mismo, se puede ver del Puente de Piedra (8) que poseía una capilla a las orillas del Ebro que fue arrasada por una crecida del río en 1775. El actual fue construido en 1884, consta de 7 arcos y su longitud es de 198 metros. También se puede visitar el parque del Ebro, un extenso parque lleno de vegetación ideal para el relax y los paseos.
Este paseo nos lleva hasta la plaza de toros (9), la nueva plaza se inauguró en 2001 y su principal característica es que tiene una techumbre que se abre o cierra dependiendo de las necesidades y de la climatología.



10 No muy lejos de la plaza de toros nos encontramos con el Riojaforum, el Palacio de Congresos de La Rioja.

11 Y volviendo al centro encontramos la zona comercial en el llamado “Paseo de las 100 tiendas”, de esto ya hablamos en el post anterior.

Espero que hayáis disfrutado de la visita y que os animéis a ir a Logroño, que seguro os va a gustar y querréis volver. 


Comentarios

Vistas de página en total