De paseo por Madrid

Y ya casi es fin de semana!!!!!!!
Hoy toca ponerse calzado y ropa cómoda y recorrer a pie la ciudad, te ahorras una visita al gimnasio y el billete de metro o bus. Madrid es una ciudad con muchas cosas que ver.

Os propongo un agradable paseo bajo árboles viendo curiosos y bonitos edificios, tanto rascacielos como casas señoriales y zonas verdes, tiene una duración aproximada de tres horas, pero a este tiempo hay que añadir los sitios a los que se quiera entrar y el tiempo que quiera uno gastar en perderse por el retiro, el jardín botánico, los museos, etc... 


1ª parada : 4 Torres – Nuevos Ministerios                        4ª parada : Retiro – Sol
2ª parada : Museo de Ciencias – Cibeles                          5ª parada : Palacio Real – Plaza España       
3ª parada : Paseo del Prado – Atocha                             6ª parada : Madrid Rio y más



1ª parada: Puedes empezar la visita en las 4 torres con los jardines, hará que te sientas como una hormiguita. La visita continúa en Plaza Castilla, con las inclinadas torres Kio, el pirulí de Calatrava y el monumento a José Calvo Sotelo.
A la derecha de la plaza, si miramos hacia las torres, se encuentra el Canal de Isabel II, que suele tener exposiciones temporales muy interesantes.
Se sigue por el Paseo de la Castellana, a medida que andamos se ven varios edificios que albergan ministerios y algún que otro rascacielos. Junto a la plaza de Lima está el estadio Santiago Bernabéu, que para los que sean forofos del fútbol se puede hacer un tour para visitarlo.
Enfrente se ve el antiguo Palacio de Congresos. Al continuar con el paseo se ve el Corte Ingles. Caminar por el Paseo de la Castellana para ver los Nuevos Ministerios, una serie de edificios que ocupan toda una manzana. Se pasa por una rotonda en la que se encuentra un monumento, que es una mano.

2ª parada: El Museo de Ciencias Naturales y la Universidad de Ingeniería Industrial se sitúan en diagonal a los Nuevos Ministerios en el mismo Paseo de la Castellana. Si seguimos vemos la Plaza Colón, donde se puede ver la bandera de España más grande del país, aquí se encuentra el monumento a Colón,  los jardines del descubrimiento y la Biblioteca Nacional con el museo del Libro, entrada gratuita, cerrado los lunes, y enfrente está el Museo de Cera.
Más adelante se encuentra la plaza de la Cibeles, con la fuente donde los madridistas celebran sus triunfos,  la Casa América o Palacio de Linares, declarado monumento histórico artístico, hoy en día está destinado al intercambio cultural entre España y América. Con este fin, el centro organiza numerosas exposiciones, debates, presentaciones, conferencias, cursos, etc… Frente a él, se ubica el Palacio de las Comunicaciones o de Cibeles, antiguo centro de distribución de correos y que desde 2007 pasó a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid. Desde aquí se puede ver la Puerta de Alcalá al fondo con el Parque del Retiro detrás. En la acera de enfrente se sitúa el edificio del Banco de España y frente a éste se encuentra el Palacio de Buenavista, que alberga el Cuartel General del Ejército.

3ª parada: Se sigue por el Paseo del Prado donde se ubica el museo Naval, a continuación está el edificio de la Bolsa de Madrid, que se puede visitar con guía todos los jueves por la mañana, el Hotel Ritz junto a la plaza de las cortes donde se sitúa la fuente de Neptuno, lugar de celebración de los hinchas del Atlético de Madrid. Enfrente se encuentra el Museo Thyssen, entrada gratuita para desempleados y para exposiciones temporales.
Continuar con el paseo para llegar a los jardines y el museo del Prado, entrada gratuita para la exposición permanente  de Lunes a Sábado de 18:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas, el día 19 de noviembre y el 18 de mayo todo el día. La parroquia de San Jerónimo el Real justo detrás del Museo y a su lado el edificio de la Real Academia de la Lengua Española. Pegado al museo está el Jardín Botánico y frente a él el Caixa Fórum, con exposiciones interesantes y gratuitas la gran mayoría.
Llegamos a Atocha, aquí se puede ver la estación, el monumento a las víctimas del 11-M, el Ministerio de Agricultura y el Museo Nacional de Antropología. También cerca de la estación se puede ver el Museo Reina Sofía, entrada gratuita de Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00 horas, los Sábados de 14:30 a 21:00, los Domingos de 10:00 a 19:00 y los días 18 abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre todo el día.

4ª parada: El paseo continúa por la calle Alfonso XII para llegar al Parque del Retiro. Dentro del parque se puede ver el estanque con el monumento a Alfonso XII, la rosaleda, varias fuentes, la ría artificial, el palacio de Cristal, el paseo de las estatuas y la casa de las fieras.
Se sale del Retiro por el paseo de Argentina para coger la calle Antonio Maura, hay que pasar por la fuente de Neptuno hacia la calle Cedaceros, aquí se puede ver el Congreso de los Diputados y el hotel Palace para llegar después a Sol. Centro de Madrid donde está la Real Casa de Correos, el mítico edificio de las campanadas, el Oso y el Madroño y el kilometro 0.

5ª parada: Para ir al Palacio Real desde Sol tomaremos la calle Arenal, a la derecha queda el edificio de la ópera y se llega a la plaza de oriente y el Palacio. Hacia la izquierda está la entrada al Palacio y la Almudena, hacia la derecha los jardines de Sabatini. Si se continúa por la calle Bailen, los jardines de Sabatini quedan atrás a la izquierda y a la derecha se encuentra Plaza España, para llegar al Templo de Debod, entrada gratuita, desde este parque hay una de las mejores vistas del Palacio Real y la Almudena que se pueden encontrar, además de ver la amplitud del parque de La Casa de Campo que se extiende frente al templo.
Es necesario volver sobre los pasos para llegar a la Plaza de España y ver las fuentes y el monumento dedicado a Miguel Cervantes. Desde aquí es posible seguir el paseo por la Gran Vía, dónde predominan los teatros y las tiendas, si se sigue por esta calle se llega a la plaza de Callao y aquí podemos terminar la visita o seguir recorriendo la Gran Vía hasta llegar a la plaza de la Cibeles otra vez. 


6ª parada: Si prefieres pasear en bicicleta o con patines, tienes un buen espacio para ello en Madrid Río  aunque también se puede recorrer andando teniendo cuidado con los ciclistas, ya que el espacio destinado a viandantes es bastante estrecho en mucho tramo del paseo. Desde aquí se obtienen unas bonitas vistas de la Almudena y el Palacio Real, se ve también el Calderón y el puente circular que puede recordar por su forma a un sacacorchos. Este recorrido cuenta con varios apartados destinado a parques infantiles para los niños con toboganes, columpios, etc...

Otros lugares que puedes visitar son la plaza de toros de Las Ventas, la Casa de Campo, el parque de Berlín, cerca del Bernabéu, el parque de Juan Carlos I y el del Capricho que están uno al lado del otro.  




Comentarios

Vistas de página en total