Ceremonia de bautizo

Antiguamente la ceremonia del bautizo se celebraba en los 30 primeros días de vida del bebe, debido a la alta mortalidad infantil de la época. Hoy en día esto ha cambiado y no hay una edad preestablecida en la que haya que bautizar al pequeño.

Cada uno es muy libre de hacer lo que crea conveniente, pero para aquellos que quieren bautizar a su hijo/a  por la iglesia seguro que esto les interesa.



Hay que elegir a los padrinos del niño, antiguamente éstos eran quienes se hacían cargo del niño en caso de que a los padres les pasase algo, hoy esta figura ha quedado reducida a mera tradición, ya que si pasa algo es un juez quien designa a la persona que se hará cargo del/los niños. Los padrinos deben estar bautizados y confirmados.

Lo más normal es que los padres estén casados por la iglesia y sean católicos. El bautizo se realizará en la parroquia que le corresponde al niño, esto va en función de la zona en la que vivas.
La madrina sujetará al pequeño mientras el cura vierte el agua sobre su cabeza y el padrino mantiene una vela.

En algunos casos se pueden solicitar ciertos papeles, como pueden ser: acta nacimiento del niño/a, acta de matrimonio de los padrinos (en el caso de que fueran pareja). Aunque no es algo obligatorio de presentar, ya que el pequeño va a seguir recibiendo el bautismo igualmente. A no ser que el párroco los necesite para apuntarlo en el registro de nacimientos de su parroquia y tener guardada esa información.

Una vez bautizado, los padres reciben un certificado de bautismo, que deberán guardar ya que este documento agilizará los trámites a la hora de la confirmación, boda, etc…del bautizado.


También están aquellos que prefieren un bautizo civil, que consiste en: sellar un documento por escrito en el que los padres con hijos con edades comprendidas entre los 0 y 6 años se comprometen a defender los derechos de los niños. El alcalde o un concejal del Ayuntamiento leerá algunos artículos de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, las familias también pueden leer textos elegidos por ellos o incluso poner música. El «bautizo» finaliza con la firma de la Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña (Según un artículo del abc del 05-06-09)

Comentarios

Vistas de página en total