De paseo por Salamanca

Pasear por Salamanca es muy cómodo. En un fin de semana te da tiempo a ver muchas cosas.

Puedes empezar el paseo en distintos puntos pero te aconsejamos que no te pierdas ciertos sitios que merecen la pena ver.


Una idea es empezar en la Puerta de Zamora y bajar toda la calle Zamora hasta llegar a la Plaza Mayor, que es  el corazón de la ciudad, de estilo barroco. Aquí podemos observar la belleza de la plaza y el Ayuntamiento que se encuentra ubicado en ella.



Continuamos el paseo por la Rua Mayor, una calle con mucho ambiente, y cuando llega el buen tiempo plagada de terracitas. 


Calle peatonal con mucho encanto al final de la cual podemos ver la Casa de las Conchas, que se construyó finales del siglo XV. ES de estilo gótico civil y su fachada cuenta con unas 350 conchas de vieira, que es un distintivo de la orden de Santiago.  También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
Al salir de la Casa de las Conchas, recomendamos entrar en la Iglesia de la Clerecía que además permite subir a sus torres y tienes una buena vista de Salamanca.


Si seguimos por esta calle podemos ver el palacio de Anaya (Actualmente es la facultad de Filología) y enfrente la Catedral Nueva de Salamanca, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. El lugar donde se juntan ambas es conocido como Patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad. Ahora toca buscar al astronauta en su fachada.

Al rodear la Catedral nueva llegamos a la calle Patio Chico, aquí vemos la Catedral Vieja, más bien se juntan las dos catedrales, un rincón curioso y bonito. No podemos dejar de ver la Casa Lis, que habremos pasado al empezar la calle Patio Chico. Palacete modernista de 1905 con fachada de hierro. Construido sobre la muralla. Alberga las colecciones de art nouveau y art déco, tiene unas vidrieras muy bonitas.


Por la calle Arcediano se llega al huerto de Calixto y Melibea, un pequeño recinto que tiene unas buenas vistas de la catedral y del puente que merece la pena visitar y recordar aquella historia,  donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas. Junto a él se hallan restos de la muralla romana.


Si volvemos sobre nuestros pasos hasta la Casa Lis y bajamos la calle veremos ya el puente romano, que aún conserva quince de sus arcos romanos del siglo I. En sus cercanías está el toro de piedra que se cita en el Lazarillo de Tormes. Si pasamos al otro lado hay un paseo con unas campas estupendas para descansar un ratillo o incluso si tenéis tiempo y hace bueno coger una piragua y a disfrutar del río.

¿Todavía no has visto la rana de la fachada de la Universidad? Pues eso no puede ser, no te muevas hasta que des con ella, jeje. Volvemos a cruzar el  puente y cogemos la calle Veracruz, hasta que veamos la Calle Libreros. Continuando por esta calle llegaremos a la famosa fachada de la Universidad. Y como manda la tradición todo estudiante que llegue a Salamanca debería ver la rana para tener buena suerte en sus estudios.


Salamanca cuenta también con varias zonas verdes, una al lado del río, como ya os comentaba arriba, y otra es el Campo San Francisco, al que podeis llegar por la calle Ramón y Cajal o el Paseo San Vicente.

En toda Salamanca se pueden encontrar palacetes, casas, iglesias dignas de pararse a sacar una foto o simplemente a contemplarlas.


Comentarios

Vistas de página en total