Especial Canadá : Las Montañas Rocosas


Para los amantes de la naturaleza, para aquellos que disfrutan con rutas de senderismo, para aquellos que les gusta esquiar, para aquellos que simplemente quieran respirar un poco de aire puro, éste es su lugar. 

Muy difícil describir, muy difícil de captar en una imagen todas las maravillas que ofrecen las montañas rocosas de Canadá. En algunos puntos puedes encontrarte con mucha gente pero en otros encuentras remansos de paz y tranquilidad. 


Icefield parkway - lago bow


Puedes llegar desde Edmonton hasta Jasper o desde Calgary hasta Banff. Hay trenes y autobuses, pero la mejor opción es que te alquiles tu propio coche para que puedas ir disfrutando del paisaje y parando donde más te apetezca. 


Las montañas rocosas están llenas de parques nacionales, podemos visitar los de Banff, Jasper, Yoho, Kootenay entre otros. La verdad es que todo está muy bien cuidado en todo el país, pero en esta zona lo han preparado muy bien, tienen puntos de información en los que puedes recoger mucha información para hacer rutas a pie, en bici, excursiones y actividades, e incluso muy amablemente te indicarán cuáles son las más bonitas, las más o menos concurridas y todo lo que necesites saber. Te indican en todas las rutas la duración, el desnivel y la dureza, y durante el camino tienen también indicaciones y tiempos. Hay que tener mucho cuidado con los animales, sobre todo con los osos por eso es bueno seguir las recomendaciones que puedes encontrar a las entradas de los parques y al inicio de algunas rutas.



Para dormir está complicado, hay varios sitios pero se llenan muy pronto así que se rápido si quieres coger alguno en particular. 

Tienes diferentes puntos para dormir o bien en los pueblos de Banff o Jasper, que son pequeños pueblos con tiendas y un montón de servicios. O bien en el lago Louise una pequeña aldea cercana a Banff que te permite moverte, sin tener que coger mucho el coche, por las principales atracciones del Parque Nacional de Banff. Muy cerca se encuentra también el Parque Nacional de Yoho, que también cuenta con maravillosos parajes. 

De camino entre Banff y Jasper se encuentra el hotel The Crossing, prácticamente en medio de los dos pueblos, y un buen lugar si quieres visitar los dos parques. Es un complejo que cuenta con cabañas para alquilar con cocina, o simplemente habitaciones. También tiene 3 restaurantes, un gimnasio, lavandería y un pequeño supermercado, pero deciros que tienen más productos de regalo que de comida. En el lago Louise hay un supermercado en condiciones y con mejores precios. 



El Parque Nacional de Banff, cuenta con un montón de lagos. Cerca del pueblo se encuentra el lago Minnewanka, tiene un montón de zona verde y mesas para poder ir a comer con la familia, con los amigos... Hay un puesto, como en casi todos los lagos de las rocosas, para alquilar una barca y dar un paseo por el lago. Además hay varias rutas que bordean el lago que son muy interesantes. 

Lago Minnewanka


El Lago Louise, probablemente de los más famosos de las rocosas, con el hotel de la cadena Fairmont en la orilla y ese color azul que tienen sus aguas. Una maravilla. Aquí sí es verdad que hay un montón de gente siempre. Pero sí te atreves a hacer alguna de sus rutas puedes disfrutar desde las alturas del lago y no te encontrarás con tanta gente. Se puede subir hasta el lago Mirror, continuar hasta el Agnes, alguien tuvo una gran idea y hay una pequeña cabaña que sirve café, chocolate y bocadillos. Las ardillas se pasean tranquilamente entre los pies de la gente en busca de comida. Bordeando el lago Agnes subimos hasta un pico desde el que ya empezamos a ver entre el verde de los árboles el lago con su intenso azul. Coincidimos justo la única semana que un tipo de árbol (no recuerdo el nombre) cambia el color de sus hojas de verde a amarillo. 

Lago Louise

Una vez subido el pico comienzas a bajar y aquí puedes llegar hasta la lengua de los seis glaciares, aquí también hay una pequeña cabaña para picar algo; o bien bajar hacia el lago y bordearlo. 


Continuamos la visita al lago Moraine, se puede subir a un pequeño montículo que hay junto al parking y disfrutar del lago o dar un paseo por la orilla del mismo. Desde aquí también parten muchas rutas para hacer a pie, en la época que fuimos (septiembre) te indicaban que las hicieras en grupos de 6 por los osos. 

Lago Moraine

Al pasar el Lake Louise nos adentramos por The Icefiels Parkway, (carretera de los campos de hielo). Un placer conducir por este paraje, no te encuentras con muchos coches, la velocidad máxima permitida no es muy alta, pero es recomendable ir despacio para contemplar el paisaje y poder parar en los muchos puntos que hay adecuados para ello y sacar alguna foto o incluso poder ver algún animal. 


Prácticamente al inicio de la carretera nos encontramos con el lago Herbert, el favorito de los fotógrafos y no me extraña. En las primeras horas de luz del día puedes encontrarte con un montón de aficionados a la fotografía buscando la foto perfecta. 

Lago Herbert

Continuamos y vemos en lago Héctor, el lago Helen y seguido el lago Bow, un lugar muy tranquilo, puedes bordear el lago hasta una pequeña cascada. Un paseo cómodo y fácil. Hay un pequeño hostal que también tiene restaurante junto al lago. También desde aquí salen las rutas para ir al glaciar Bow. 

Lago Bow

Muy cerquita está el lago Peyto, también muy conocido por el color de sus aguas y la forma que tiene el lago que parece la cabeza de un oso. Si vas a primera hora te encuentras con muy poquita gente y puedes disfrutar de unas magníficas vistas. 

Lago Peyto

Siguiendo la carretera podemos ver ya en el Parque Nacional de Jasper el Icefield Centre, donde podemos obtener información de la zona, contratar excursiones al glaciar o al glacier Skywalk o incluso alojarte en el complejo que hay anexo. Estas actividades las lleva la misma agencia y tienen algunas más que si contratas varias te hacen descuentos.



Ya en el Parque Nacional de Jasper podemos ver las cataratas Sunwapta, que significa aguas turbulentas, impresionantes cataratas que tienen su mayor auge en verano con el deshielo del glaciar. 

Un poco antes de llegar al pueblo de Jasper están las cataratas Athabasca, el agua procede del glaciar con el mismo nombre. Merece la pena parar y ver como rompe el agua y luego bajar por estrechos pasillos que se han hecho en la piedra para ver cómo el agua desemboca en un lago. 

Cataratas Athabasca

Pasando el pueblo de Jasper cogemos una carretera que nos llevará al lago Medicine y finalmente al lago Maligne. Un enorme lago que puedes recorrer durante 90 minutos en un barco. Hay una pequeña ruta que bordea parte del lago y te lleva de regreso al aparcamiento que te ofrece buenas vistas del lago. 

Lago Maligne

Desde Lake Louise podemos llegar hasta el Parque Nacional de Yoho donde podemos ver el lago Emerald, cuenta con un complejo muy grande para poder alojarte en un lugar magnifico con vistas al lago y mucha tranquilidad. 

Lago Emerald

Las cataratas Takakkaw no llevan mucha agua pero son muy grandes e impresionan por el paisaje que las rodea. Desde aquí se puede hacer una pequeña ruta para llegar a un mirador frente a las cataratas o para llegar hasta el lago Yoho, un remanso de paz increíble. La carretera para llegar hasta el parking de las cataratas es muy bonita y estrecha, tanto que para subir un pequeño puerto los autobuses suben marcha atrás porque no les da para girar. 


Cataratas Takakkaw

También en el lago Sherbrooke, puedes encontrar tranquilidad. Que te informen bien sobre dónde coger la ruta para llegar hasta este lago porque es de las pocas que no está bien indicada. Puedes dejar el coche en el parking del hotel Great Divide Lodge y cerca de la gasolinera tienes el inicio de la ruta. 

Lago Sherbrooke

Y un montón más de rutas y lugares que no me ha dado tiempo a descubrir…Tendré que volver ;-)





Comentarios

Vistas de página en total