Especial Comer en Oporto

A continuación, os vamos a comentar las especialidades de la comida local portuguesa. En Oporto la oferta gastronómica es muy amplia y variada con locales por los que tomar menú del día por 5€ hasta los restaurantes más refinados que os podáis imaginar.
Pues bien, vayáis al lugar que vayáis estas son las especialidades que os recomiendo que probéis.

Sin duda alguna el plato estrella de Oporto es el bacalao preparado de diferentes formas. El número de recetas y maneras de prepararlo es enorme, así que la oferta de cada restaurante depende de la especialidad que prefiera cada uno. Existe el llamado "Bacalao a la manera de Oporto", a base de bacalao desmigado, patata y cebolla. No obstante, los dos más habituales en las cartas de los restaurantes de todo Portugal son el Bacalhau á Brás (con pequeñas tiras de patata, cebolla y huevo) y el Bacalhau con Natas (a base de patata y nata).

  

El plato típico y tradicional de Oporto son las tripas de vaca. A los propios habitantes de la ciudad se les llama “tripeiros”. Se trata de un plato similar a los callos. Las tripas (que se pueden encontrar en muchas carnicerías de la ciudad, especialmente en las del mercado de Bolhao, como unas tiras blancas) se cuecen con judías, cebolla y diversos tipos de carnes y embutidos. Es un plato bastante fuerte para la cena o cuando hace mucho calor, pero bien preparado resulta delicioso.

Otro plato típico de la oferta gastronómica de la ciudad son las Francesinhas. En realidad, es algo que está entre un sandwich y una pequeña lasaña, casi más como aperitivo que como comida. La Francesinha es un sandwich hecho a base de varias capas de pan integral rellenas de diferentes tipos de carne y queso: salchichas, lomo, longaniza, dependiendo del establecimiento que las haga. Todo el sandwich se recubre con una salsa a base de tomate, cerveza, caldo y harina de maíz que llega a bañarlo del todo y se sirve junto a patatas fritas. Es muy sabroso y una auténtica bomba calórica.


Además de lo anterior en Oporto se puede comer muy buen pulpo, gambas y marisco. El pulpo puede ser cocido, al horno o a la brasa. Las gambas casi siempre se acompañan de arroz con frijoles, además de patatas fritas y ensalada.

Cuando vayáis a pedir a un restaurante tenéis que tener en cuenta que las raciones suelen ser muy generosas.


Sobre el vino, el excelente vino de Oporto no es ideal para acompañar las comidas. Tiene una graduación algo más alta que otros tipos de vino y es mucho más dulce, por lo que lo ideal es tomarlo a los postres o casi como si fuera un licor al final de la comida. Sin embargo, para las comidas y cenas se puede pedir el excelente vino verde que se elabora principalmente en el norte de Portugal.


Comentarios

Vistas de página en total