De paseo por Cuenca

Cuenca tiene muchos rincones con encanto. Desde cruzar el puente viendo las casas colgadas, hasta callejear por sus calles sin prisa y disfrutando del paseo.




A lo largo del paseo vamos a encontrarnos con  diferentes monumentos como son:
El Monumento a Alfonso VIII en los jardines de la Diputación.

El edificio del Archivo histórico provincial que fue sede del Tribunal de la Inquisición y más tarde la cárcel provincial.

A parte del Castillo, se pueden visitar los restos que quedan de la fortaleza entrando por el arco de Bezudo, desde el cual hay unas bonitas vistas de la ciudad, el acceso es gratuito.

La calle principal de acceso a la Plaza Mayor cuenta con dos casonas: una es la Casa del Corregidor, la otra es la casa-palacio de los Clemente de Aróstegui. Aunque también es posible llegar hasta la plaza Mayor desde la iglesia de San Pedro por un paseo lateral que se abre al impresionante y bellísimo espectáculo de la Hoz del Huécar. El edificio más característico de este paseo es la Posada de San José, en cuyo interior se encuentran restos de viguería islámica y medieval. Ya en la plaza Mayor vemos el Ayuntamiento de Cuenca, un edificio de estilo Barroco construido en el año 1762.



La Catedral es el más notable monumento conquense. Como complemento del recorrido por las naves se puede visitar el Tesoro, situado al fondo del edificio, en la Sacristía, donde se pueden admirar varias espléndidas obras de arte de este museo.  HORARIO: De lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16 a 18 h.  PRECIOS: Individual: 2.8 euros Grupos: 2 euros



Desde la Plaza Mayor hay tres accesos a la Bajada de San Miguel, gran escalinata sobre el río Júcar que lleva a la iglesia de San Miguel. Tiene una magnífica portada del renacimiento y habitualmente se realizan conciertos y otros actos culturales allí.

La ciudad cuenta con varios conventos que encontraremos a lo largo del paseo y que no podemos pasar por alto como son: el Convento de las Blancas, que se encuentra en la anteplaza. El Convento de las Petras, un gran edificio que da a tres calles con una preciosa iglesia. El Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, es una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. Actualmente, alberga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Antonio Pérez, una residencia y una sala de exposiciones.
El parador de Turismo, el convento de San Pablo, es un edificio que fue levantado a partir de 1523, para convento de dominicos, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. 





Al hospital de Santiago se accede por una elegante escalinata, es la más antigua institución de Cuenca, fundada inmediatamente después de la conquista, a finales del siglo XII. 

La ciudad tiene varios puentes como son: el de los Descalzos, mediante el cual se accede al Recreo Peral y a la Ermita de las Angustias. Paraje de enorme belleza, con frondosos chopos junto al río Júcar; el puente de San Antón, formado por dos arcos de medio punto sobre el río Júcar. Fue construido en el siglo XVIII, seguramente sobre la antigua estructura de un puente medieval anterior a la conquista de Cuenca. Y el puente de San Pablo, edificado en piedra estaba formado por cinco arcos apoyados en pilares muy toscos, en forma de torres, de las que aún quedan en pie algunos restos. En 1902 se levantó la actual pasarela que tiene una altura de 60 metros aprox.


La torre y puerta de San Juan, la torre formaba parte de la Iglesia de San Juan y un poco más bajo se sitúa una de las puertas que daba acceso a la ciudad y que según cuenta la leyenda fue por esta puerta por la que Alfono VIII conquistó Cuenca.

El Cerro del Socorro, es un excelente mirador de la ciudad. En lo alto se sitúa un monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Para llegar hasta allí hay que ir por la carretera que sale desde la carretera de Palomera.


Y muchas más maravillas que ofrece esta ciudad y que podéis descubrir acercándoos a Cuenca. La página de http://turismo.cuenca.es/ ayuda mucho a la hora de preparar el viaje y estar informado sobre lo que os vais a encontrar. 




Comentarios

Vistas de página en total