3 días en Bolonia

En esta ocasión, nuestra ruta por ciudades de Europa nos lleva a Italia para descubrir una de las joyas menos conocidas del país transalpino. Nos referimos a la ciudad de Bolonia, que es una ciudad histórica que está sorprendentemente bien conservada, de hecho en Bolonia se encuentra el segundo casco medieval más grande de Europa tras el de Venecia.



Lo más característico de Bolonia son sus calles con pórticos, sólo en el casco antiguo de la ciudad hay 40 km de calles con soportales. Lo construyeron de este modo para impedir que las aceras fueran más estrechas por la construcción de las casas. Es curioso cómo puedes estar durante horas caminando entre soportales, muy útil si tienes la mala suerte de que tengas un día de lluvia. 






Os sugerimos comenzar la ruta desde la vía Ugo Bassi, se trata de una imponente avenida que desemboca en uno de los emblemas de la ciudad, las torres Asinelli y Garisenda, pero más adelante os hablaré de ellas. La via Ugo Bassi nos lleva a la Piazza del Nettuno, con la fuente del mismo nombre y la Piazza Maggiore en la que están El Palazzo del Podestà, el Palazzo Comunale, el resto de palacios que la rodean y, por supuesto, la iglesia de San Petronio, que iba a ser la más grande del mundo, pero el Vaticano impidió que se terminara la obra. 


En esta plaza se encuentra uno de los sitios curiosos y sorprendentes de la ciudad “El arco de los susurros”. En los pórticos del Palazzo del Podestà bajo la Torre dell'Arengo bajo las estatuas de San Doménico y de San Petronio. Si hablas de cara a la pared bajo alguno de los santos, el techo abovedado hace que tu voz se oiga perfectamente junto al otro, a pesar de encontrarse en esquinas opuestas. De esta forma los curas de la época podían confesar a los leprosos a metros de distancia sin que se contagiaran.




Desde la Piazza Maggiore nos dirigimos a la Biblioteca Comunale dell’Archiginnasio. Es el edificio de la antigua universidad de Bolonia y te recomendamos que lo visites, solamente se pueden ver dos salas, una “Anatómico” la sala donde daban antiguamente las clases de anatomía y otra sala que ahora utilizan para dar conferencias y desde la que se pueden ver los pasillos de la biblioteca y su suelo que por un efecto óptico parece que están ondulados. Sus paredes y arcos están repletos de decorados de blasones. 




Continua por la Piazza Galvani, sigue por la Piazza Cavour y por la via Garibaldi hasta la Piazza de San Domenico. Continuando por la via Farini, giramos por la via Castiglione donde te encontrarás con la Piazza della Mercanzia y la Piazza S. Stefano. Te recomendamos que te relajes en la plaza viendo como el atardecer tiñe de colores anaranjados la Iglesia de S.Stefano que en realidad está formada por 4 iglesias. 


Si subes por la Strada Maggiore te encontrarás con las 2 torres icono de la ciudad, la torre Garisenda y Asinelli. En tiempos de la edad media la ciudad tenía más de 100 torres como éstas. Las torres se encuentran inclinadas, la de Garisenda tiene más inclinación que la de Pisa. Te recomendamos subir a la Torre Asinelli, las entradas se tienen que comprar en el punto de la información de la Piazza Maggiore o a través de la siguiente web www.duetorribologna.com, la última subida se realiza a las 18:30 para que lo tengas en cuenta. Para llegar a lo alto de la torre tienes que subir 498 escalones pero las vistas desde allí merecen la pena. 





Te sugerimos continuar el paseo por la via Zamboni que te adentra en la zona universitaria de la ciudad. Tomando la via delle Moline, llegarás en la via Piella a otras de las curiosidades recomendables de visitar en la ciudad, se trata de La Finestrella. Es una pequeña ventana que muestra uno de los antiguos canales que se conservan de la ciudad. De hecho, hace muchos siglos a Bolonia se la conocía como la pequeña Venecia.




Por la via Alessandrini llegas hasta el Parque la Montagnola, paseando por el parque podrás ver la Puerta Galliera donde son visibles los restos de la muralla de la ciudad.

Seguimos el paseo a través de la via dell’Indipendenzia, es la calle más comercial de la ciudad, repleta de escaparates y tiendas de todo tipo. En esta calle podrás visitar la catedral metropolitana de San Pietro. El campanile de la catedral únicamente se puede visitar los sábados de 19:00 a 23:00.

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es la basílica de San Luca. La basílica está una pequeña colina desde la que se puede ver la ciudad. El paseo te lleva a través de la calle porticada más larga del mundo, la vía de San Luca con casi 4 km de largo y 666 arcos hasta la basílica. (Foto de la basílica o de la calle con arcos hasta llegar).




Si te apetece pasear por alguno de los jardines o parques, el que más nos gustó fue el de Margherita, está justo detrás de la Porta Castiglione, el parque es muy agradable para dar un paseo, hacer deporte, tomarte algo en alguna de las terrazas,…




Es una ciudad fácil y cómoda para andar, además si vas en fin de semana el centro es peatonal. Siempre decimos lo mismo, pero en esta ciudad es especialmente cierto, que cualquier calle de la zona céntrica por la que andes tiene su encanto. 


Comentarios

Vistas de página en total