Paseando por la isla de Gran Canaria II

Hoy continuamos con las rutas por el centro y sureste de la isla de Gran Canaria. 

Ruta Centro

Cerca de Tarifa Alta, está el Monte Lentiscal, de donde arranca una desviación a la cima de la Caldera de Bandama, un amplio cráter volcánico con estupendas panorámicas de la isla. En su interior destaca un singular yacimiento arqueológico formado por un grupo de cuevas vivienda y granero excavadas en la roca, con importantes inscripciones líbico-bereberes de misterioso significado. 



Santa Brígida es una villa con bellos palmerales, ambiente tranquilo y la clásica arquitectura canaria. En la cercana Caldera de Hoya Bravo encontramos un emblemático ejemplar de drago. 




Vega de San Mateo comienza a mostrar el ambiente interior de montaña. Hay dos barrios que no puedes perderte como son La Lagunetas, donde el cultivo en bancales se hace presente por todas sus laderas y el de Utiaca, con sus tradicionales lavaderos por los que discurren las aguas del barranco. 

Además en su casco histórico destacan edificaciones de diversos estilos artísticos como la Iglesia de San Mateo, la Alameda de Santa Ana con el Quiosco o el Ayuntamiento. 



En Tejeda veremos el Roque Nublo que es símbolo emblemático de la isla y el Roque Bentayga que se alzan cerca del Pico del Pozo. Hay un montón de caminos que antes usaban los aborígenes y que ahora se han restaurado por los que podrás pasear. 




Artenara cuenta con el casco municipal situado a mayor altura de la isla, donde abundan los pinares. La visita al municipio contempla un paseo por el Complejo Arqueológico de Acusa Seca, uno de los más importantes del lugar. La visita a la Ermita de la Virgen de la Cuevita es también ineludible, puesto que esta ermita está excavada en un risco, situada a 400m del casco del pueblo. 

El impresionante Pinar de Tamadaba es la zona de mayor valor natural de la isla. 



Ruta Sureste

Telde tiene como visita obligada el barrio de San Francisco, de bellas huertas, iglesias, conventos y viejas casonas de estilo canario con piedras de cantería y balcones de madera de tea; y el Barrio de San Juan, de casas señoriales y con uno de los mayores parques de ocio de Canarias. 

También podrás visitar numerosos yacimientos arqueológicos, como el Conjunto Troglodita de Cuarto Puertas, en el interior del municipio de Tufia, en la costa. 




Valsequillo destaca por sus abruptos riscos y llanuras cultivadas de flores y frutales, que pueden divisarse desde el mirador del Helechal.

También ofrece otros parajes como el Barranco de los Cernícalos que abarca desde la Caldera de los Marteles hasta el barrio del Lomo Margullo. El interés de este barranco se centra en su alto valor ecológico y paisajístico, ya que en sus laderas se encuentra uno de los mejores acebuchales de la isla. La Caldera de los Marteles es un cráter de forma elíptica de 500 metros de diámetro y 80 m de profundidad. 




Agüimes, una de las visitas de mayor interés turístico es el templo Parroquial de San Sebastián, un edificio levantado en piedra, con un cierto estilo catedralicio. 

La montaña de Agüimes es otro de los lugares llamativos, ya que conserva vestigios arqueológicos en donde aún se pueden contemplar arte rupestre y cuevas.


Comentarios

Vistas de página en total