Paseando por la Isla de Gran Canaria I

La Isla de Gran Canaria cuenta con grandes parajes naturales, playas y zonas históricas de gran belleza que no te puedes perder. En este y próximos post iremos descubriendo todos los rincones que tiene la isla para que no te pierdas ni uno y puedas preparar tu viaje. 

Es una isla que puedes recorrer de norte a sur en 1 h y de este a oeste en 1h 30 aprox., pero si quieres adentrarte e ir parando puedes llegar a tardar 3 horas o más, según las paradas que quieras hacer por el camino.

Hoy os proponemos la ruta norte para conocer la isla y no dejarte nada sin ver. 


Ruta Norte

Empezamos el paseo por la zona costera y aquí vamos a encontrarnos con pueblos como: 

Las Palmas de Gran Canaria, es la capital de la isla y cuenta con un casco histórico impresionante como es la Vegueta en el que se puede ver la huella del paso de Europa a América. Fue el primer emplazamiento castellano en el Atlántico. Encontrareis un montón de casonas con balcones y edificios históricos por lo que fue declarado conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973. Hoy en día es un barrio con mucha vida. 

Otro atractivo de la ciudad es la playa de Las Canteras, una playa urbana enorme, más de 3km, con un gran paseo marítimo, con unas bonitas vistas del atardecer, que en días despejados permite ver el Teide. 




En Santa María de Guía no podéis perderos la visita a su casco histórico, un recorrido por sus calles permite advertir la belleza de sus edificaciones y nos transporta al esplendor de antaño. Os podéis acercar a las piscinas naturales de Roque Prieto y a la Reserva Natural Especial de El Brezal. 

No os perdáis el Cenobio de Valerón, cerca de Santa María de Guía, es un espectacular yacimiento arqueológico compuesto por casi 300 cuevas que se usaba como granero. 



Gáldar cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos que muestran la intensidad del poblamiento prehispánico, como la Cueva Pintada, que es el mejor ejemplo de pintura rupestre de los antiguos canarios y uno de las más importantes del Atlántico. El conjunto permite conocer con detalle las casas y cuevas indígenas. 

El centro de la ciudad conserva varios edificios notables, como la iglesia de Santiago de Gáldar que es uno de los templos más bellos de Canarias. Otro elemento destacado es la “Plaza Grande” ya que es uno de los mejores ejemplos de Alameda del s. XIX donde destacan centenarios ejemplares de Laureles de Indias y Araucarias. 

Cerca podemos visitar la Playa del Agujero donde se localizan los restos de un poblado de los primitivos pobladores. 




Agaete, con el Puerto de las Nieves es el lugar idóneo para darse un baño en las limpias aguas del Atlántico, así como para la práctica del buceo. 

Podemos visitar la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves o el Huerto de las Flores y el Parque Natural de Tamadaba. 




Si nos vamos más hacia el interior podemos ver pueblos como: 

Arucas es una hermosa ciudad con un casco tradicional donde proliferan las fachadas de piedra labrada. El municipio posee yacimientos de cantería azul y cuenta con una tradición artesanal de maestros canteros. 

En el centro del municipio, profusamente embellecido con flores y abundante piedra labrada, encontramos entre otros edificios históricos como la Casa del Mayorazgo. No os olvidéis de dar un paseo por el Parque Municipal en el que veréis flores de los cinco continentes. También es recomendable el paseo por la montaña para contemplar las espléndidas vistas del interior y de la costa desde sus miradores. 




Firgas es conocida por sus famosas aguas medicinales cuyo naciente se encuentra en el Barranco de las Madres. El Paseo de Gran Canaria en su casco histórico, con una hermosa cascada de 30 metros de largo construida en piedra de cantería y rematada con un hermoso monumento. 

La iglesia de San Roque y la Plaza constituyen el epicentro del municipio. Hay unas magníficas vistas desde los distintos miradores que tiene la ciudad: de Las Madres, de las Pellas, de la Plaza de San Roque y de la Montaña de Firgas. 




Moya es la “Villa Verde” instalada en lo alto entre profundos barrancos. En la trasera de la iglesia hay un mirador desde donde contemplar una amplia panorámica de la zona noroeste de la isla y La Cumbre. También se puede visitar el Barrio de Trujillo, donde existe uno de los acueductos más interesantes de la isla con 204 m. de largo y 19 pilares, y el Yacimiento Arqueológico de la Montañeta, a pocos metros del acueducto. 

También aquí se encuentra la Reserva Natural Especial de Los Tilos, testigo de la denominada Selva de Doramas. 
 



Valleseco se caracteriza por su desbordante vegetación, considerado un 80% de su territorio Espacio Natural Protegido. La Laguna es una charca estacional de agua dulce que durante el invierno es visitada por aves migratorias. 

Recomendamos desviarse unos kilómetros para contemplar los magníficos y centenarios ejemplares de pino canario que están en la zona de los Pinos de Gáldar. 




Teror, es una villa estratégicamente situada en un valle entre montañas, que conecta el Norte y Centro de la isla. Destaca la bella arquitectura de sus casas con balconadas artesanales de madera de tea labrada que flanquean las calles empedradas.




Comentarios

Vistas de página en total