Alrededores de Santiago de Compostela

Cerca de Santiago de Compostela hay cantidad de pueblos en los que perderse y seguir descubriendo la gastronomía y la cultura gallega. 

Un paseo por las rías altas y las rías baixas despertará vuestros sentidos y seguro que disfrutaréis mucho de la excursión. 

Rías Altas: San Andrés de Teixido - Ferrol 

El paisaje es una fusión de mar y montaña, con un litoral de bellas playas, unas recogidas, situadas en el seno de las rías, otras salvajes y abiertas al océano. El terreno se va haciendo más difícil, alcanzando al borde del mar alturas superiores a los 500 m, que forman espectaculares acantilados. 



Es una tierra de miradores naturales, “cruceiros”, bosques, caballos salvajes y leyendas, en donde está el santuario rural más famoso de Galicia: San Andrés de Teixido, destino de una peregrinación ancestral. 




Rías Baixas: Combarro - Sanxenxo - Portonovo - A Lanzada - O Grove -A Toxa - Cambados.

La península del Salnés es el brazo de tierra que se adentra en el mar entre las Rías Baixas de Arousa y de Pontevedra, rías resguardadas, muy productivas, sembradas de bateas en las que crecen los mejores mejillones del mundo. Aquí se encuentran ciudades como la señorial Cambados


pueblos marineros, como Combarro, estampa típica de cruceros y de hórreos inmersos casi en el mar; 


lugares de veraneo como Sanxenxo, Portonovo y San Vicente do Mar; playas extensas como Montalvo o el inmenso arenal de A Lanzada; y la pequeña península de O Grove desde la que se accede a la selecta isla de A Toxa. Grandes monasterios y multitud de pazos y casas señoriales completan la riqueza de una tierra que es además una de las principales regiones vinícolas de Galicia, productora de caldos Albariños y Barrantes.


Rías Baixas : Noia - Castro de Baroña - Furnas - Dunas Corrubedo - Dolmen Axeitos - Curota - Puebla del Caramiñal 

Paisajes con pasado celta, es una tierra rotunda, de fuertes contrastes, señoreada por la sierra del Barbanza, un enorme bloque de granito que se mete en el mar separando dos de las Rías Baixas: la de Muros e Noia y la de Arousa. Esta zona concentra importantísimas áreas de interés paisajístico –Mirador de A Curota, donde caballos y vacas viven en libertad-, natural –Dunas de Corrubedo- y arqueológico -como el espectacular Castro de Baroña o el solitario Dolmen de Axeitos-, además de villas marineras con pasado medieval, como Noia y A Pobra do Caramiñal.






Padrón es el primer lugar que aparece en la leyenda jacobea. En el casco histórico de Padrón merecen ser visitados, además de las rúas, el “Pedrón” del que habla la leyenda, en el que amarró la barca del Apóstol, el Convento del Carmen, con mirador sobre la villa y la casa de la poetisa romántica Rosalía de Castro. La ruta está marcada por dos ríos, el Sar y el Ulla, y por sus amables y productivas vegas, en las que nacen los archiconocidos Pimientos de Padrón.



La página http://www.santiagoturismo.com/ tiene mucha información de interés para preparar vuestra visita a Santiago y a sus alrededores. 




Comentarios

Vistas de página en total