Paseos de fin de semana

Empezamos esta nueva sección de paseos de fin de semana recomendando la siguiente ruta por algunos pueblos desconocidos de la España profunda pero que merecen mucho la pena.


Comenzamos por el pueblo de Riaza. Se trata de una localidad segoviana situada a 110 km de Madrid enclavada entre el macizo de Ayllón y la meseta castellana. La vida del pueblo gira en torno a la Plaza Mayor, cuyos soportales están repletos de restaurantes donde puedes disfrutar del cordero segoviano. En el centro de la Plaza está el Ayuntamiento y frente a él otra plaza de suelo de arena con gradas de piedra y barandilla de forja, que sigue siendo usada para ubicar una plaza de toros desmontable donde celebrar corridas de toros y encierros taurinos.




Seguimos la ruta hacia el norte de la provincia y a unos 30 km se encuentra Maderuelo. Os aseguro que este pueblo os sorprenderá y os resultará un descubrimiento espectacular. La localidad se encuentra en lo alto de una colina sobre un espectacular meandro del embalse de Linares. La entrada al pueblo por la puerta de la Villa y el paseo por sus calles y edificios de piedra os transportarán a otra época. Muy cerca de este lugar se encuentra el parque natural de las Hoces de Riaza ideal para hacer senderismo.




Desde Maderuelo nos dirigimos hasta Ayllón. Estos pueblos pertenecen a la Red de Los pueblos más bonitos de España y os aseguro que está muy justificada su presencia. Ayllón es uno de esos pueblos que impresionan, la entrada es espectacular con el río atravesando el pueblo. Su casco medieval histórico es precioso y muy recomendable pasear por él. En el centro te encontrarás con la Plaza Mayor repleta de soportales de estilo medieval y el Palacio de los Contreras. Te sugiero que callejees hacia el alto de la colina hasta la Torre de La Martina donde tendrás una vista de pájaro de toda la villa espectacular.




Tomando una pequeña desviación para ir de Ayllón a San Esteban de Gormaz podemos ver el yacimiento arqueológico de Tiermes  en el que destacan las estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, complejos edificios públicos, como el denominado 'Castelum Aquae', las termas... además de calles o puertas defensivas, como la muralla tadorromana que rodea el cerro.






Seguimos nuestra ruta hasta San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria. San Esteban tiene algunas maravillas como la iglesia de San Miguel, la iglesia de la Virgen del Rivero o los pocos restos que permanecen en pie del castillo que dominaba el pueblo. Camino del museo podrás ver en la colina los restos de bodegas tradicionales restauradas. Si quieres tener una experiencia de museo diferente no te pierdas el Ecomuseo Molino de los Ojos que está en el Parque Románico.







Comentarios

Vistas de página en total