Gastronomía de Menorca

Hoy abrimos apetito con la gran gastronomía que tiene la isla de Menorca. Ya conocemos que en las islas Baleares hay dos cosas que son muy conocidas y que no puedes dejar de probar, e incluso de traerte alguna al final de tu viaje, que son la sobrasada y la ensaimada, que pueden sonaros muy típicas de Mallorca pero que aquí también podéis encontrar.

Pero aparte de la sobrasada podemos encontrar otros embutidos como el cuixot, fiambre de color oscuro hecho de cerdo y con especias variadas. O el botifarró negro y blanco, el negro parecido al cuixot pero más fino, y el blanco preparado con las mejillas, el morro del cerdo y trozos de tocino. O la Carnixulla, que es el embutido más antiguo de Menorca, elaborado a base de carne magra y tocino de cerdo sazonado y con especias.

No podemos olvidarnos del queso de Mahón, elaborado con leche de vaca. Puedes visitar algunas de las granjas que ofrecen visitas y degustación tras conocer su proceso de elaboración, como puede ser la situada en Alaior, Finca Subaida.


Y si hablamos de postres podemos encontrar muchas opciones ricas como son los pastissets, dulces de almendra, tienen forma de flor de 5 o 6 pétalos; las duquesitas son las galletas típicas de Menorca, de influencia británica y francesa; los crespells, pastas rellenas con diferentes productos como patata, almendras, requesón, “suquet” , que es clara de huevo con azúcar, mermelada o incluso, con sobrasada en su versión salada; los cuscussós típicos de navidad similares al mazapán; las greixeras de patata, un bizcocho de patata y harina de almendra; el pudin de requesón y miel; las cocas; los carquinyols son pastas crujientes de almendra, típicas de Es Mercandal.

Uno de los platos más conocidos de la cocina menorquina es la caldereta de langosta. Un plato sencillo de langosta con verduras servido en pan tostado con ajo. No puedes irte de la isla sin probar este plato.

La oliaigua es una receta que preparaban los payeses en épocas de escasez a base de agua, aceite y algunas hierbas aromáticas que solía tomarse para desayunar. Con el paso del tiempo se le han añadido hortalizas convirtiéndose en una sabrosa sopa con agua, aceite, tomates, pimiento verde y ajo y que se sirve en un bol con una base de pan moreno tostado.

Arroz de la tierra es un plato tradicional con origen durante la ocupación árabe de la isla, hoy en día se realiza con cerdo. Y aunque su nombre indique arroz de la tierra, no lleva arroz, sino trigo roto en mortero de piedra cocido al horno en cazuela de barro.

El perol menorquín es una receta clásica que mezcla patatas y tomates laminados cubiertos de pan rallado, ajo y perejil. Se sirve gratinada y puede añadirse tanto carne como pescado. Como si de una lasaña se tratase.

Las berenjenas rellenas son un plato típico, en la receta tradicional solo lleva verdura pero cada cocinero le da un toque diferente en la isla, añadiendo panceta o sobrasada.

Entre los pescados podemos encontrar la raya que es muy apreciada en la isla, y muchos platos lo tienen como ingrediente principal. Pero lo más típico es al horno con una base de patata, cebolla y tomate, en cazuela de barro y cubierto con pan rallado, ajo, pimentón dulce y perejil.

Entre las carnes destacamos la pierna de cordero asada y que suele servirse adobada con manteca, sobrasada, sal y pimienta. Y el guiso de perdiz con col, es un guiso de perdiz rellena con panceta, sobrasada y butifarra negra, acompañada con col y ajo.

Y para acompañar estos manjares están los vinos de Menorca, caracterizados por un color cereza brillante destacando los aromas de frutos rojos y especias, siendo las variedades más representativas el Merlot y el Cavernet Sauvignon.

Si te interesa el mundo de los vinos pues visitar alguna de las bodegas de la isla como la bodega Hort Sant Patrici en Ferreries.

Y para rematar la comida, no podemos olvidarnos de los “digestivos”, la ginebra más antigua del mediterráneo se produce en la isla, Gin Xoriguer, de manera artesanal sobre la base de una receta de principios de 1700 utilizando alambiques de cobre de más de 250 años de antigüedad. La Pomada, es un combinado que no puedes dejar de probar si te gusta la ginebra, es una mezcla del Gin Xoriguer con limonada para tomar muy fría, incluso granizada.

Puedes visitar su destilería, Xoriguer, para descubrir la elaboración de esta histórica ginebra que aúna tradición, cultura, artesanía.



Comentarios

Vistas de página en total