De paseo por Tenerife: Rutas y excursiones

Durante los próximos post de paseo nos vamos hasta las islas Canarias, en concreto hasta Tenerife, que es la mayor isla del archipiélago canario, y la que más longitud de costas tiene con 342 km. Además en el centro de la isla se alza el Teide, que es el punto más elevado de toda España, de las islas del océano Atlántico y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico.


Hay infinidad de planes que hacer en esta isla, tanto de paseo por pueblos preciosos, como disfrutar de la naturaleza en sus inigualables parques naturales, disfrutar de sus magníficas playas y piscinas naturales, hasta observar estrellas en las noches despejadas, hacer submarinismo o para aquellos que prefieran ir por encima del agua excursiones para ver cetáceos.

Empezaremos a conocer los parques con los que cuenta la isla:

El más conocido es el Parque Nacional del Teide, hay muchas opciones para conocer el parque, la más habitual es subir en teleférico hasta falda del Teide, donde se encuentra la estación de La Rambleta y a solo 163 m de la cima del volcán, pero si quieres coronar la cima es necesario solicitar un permiso con reserva previa del día y hora de subida.


Pinchando en esta página encontrarás información, normas y planos para poder organizar mejor tus rutas en el parque, y en esta otra página podrás hacer las reservas.


En esta página podrás comprar las entradas para subir en teleférico hasta la estación de La Rambleta, recuerda que aquí solo podrás comprar el acceso de subida y bajada en teleférico, deberás hacer la reserva del permiso especial en la página anteriormente mencionada si quieres subir hasta el cráter.


Bajando hacia sur de la isla nos encontramos con el parque Corona Forestal, donde podremos observar la zona denominada como Paisaje Lunar, que no es un camino para los que no estén acostumbrados a caminar, ya que la única forma de acceder es por un sendero de 13km i/v con dificultad media-alta, partiendo del pueblo de Vilaflor.


En la zona noroeste de la isla nos encontramos con el
Parque Rural de Teno, con más de 100km de senderos para recorrer, donde se hallan los barrancos más profundos de la isla. También descubrirás un antiguo faro bien conservado, desde donde contemplar atardeceres preciosos y buenas vistas de los acantilados de los Gigantes.



Desde el mirador de Cherfe, por la carretera que comunica Masca con Santiago del Teide, podrás tener una buena vista del Teide (aunque desde su cara menos habitual), las montañas de Teno, el caserío de Masca, y las islas de La Gomera y La Palma sobre el Atlántico.


Siguiendo en la zona noroeste pero un poco más al sur, se erigen los acantilados de los Gigantes, impresionantes paredes verticales, que en algunos puntos alcanzan los 600m.


En la zona suroeste, en la zona de Adeje, se ubica el Barranco del Infierno, por razones de preservación del entorno y de las especies que allí habitan, el acceso al sendero está restringido a 300 personas diarias, y además es necesario reservar, además de pagar por acceder a la ruta. En esta página encontrarás toda la información necesaria para la reserva, precios, horarios, etc.… 

Es una ruta sencilla de unos 6,5km i/v, que en 3,5h habrás finalizado, con un desnivel de 200m, pero por fácil que sea recuerda siempre llevar calzado cómodo y apto para el senderismo, y lo ideal será hacerlo en días que no sean muy calurosos.

Cambiando a la parte este de la isla, podemos disfrutar de la reserva natural especial de Malpaís de Güímar, la forma de la lava hace de este paisaje algo diferente. Desde aquí podrás ver la Montaña Grande, de origen volcánico de color rojizo. Y podrás ver dos salinas muy bien conservadas que utilizaban antiguamente aprovechando la cercanía del mar.

Aquí encontrarás varias rutas para poder recorrer la reserva natural:



En la zona nordeste encontramos el Parque Rural de Anaga, impresionan las montañas elevadas sobre la costa y para descubrir y disfrutar del parque lo ideal es recorrer sus numerosos senderos, llegar a algunas de sus calas de arena negra, como la de Benijo. En el paisaje destacan diferentes formaciones geológicas como los roques, antiguas chimeneas volcánicas, acantilados, barrancos, o diques, los identificaras como muros en medio del paisaje, son fisuras rellenas de magma solidificado.






Comentarios

Vistas de página en total