Meteora

En nuestra visita por Grecia este verano, decidimos pasarnos un par de días por Meteora, una zona con montañas curiosas y que antiguamente tenía 24 monasterios y que hoy en día solamente quedan 6. 




Estos monasterios se pueden visitar,  pero para ello tienes que tener cuidado con la vestimenta. Las mujeres no pueden ir en tirantes y pantalones o faldas cortas, mejor con vestidos largos y tapar los hombros. De todos modos, con el calor que hace en verano lo mejor es o bien que lleves algo para taparte, pañuelo, falda, camiseta o que cojas a la entrada de cada uno de ellos una falda que tienen para poder taparte. En cambio los hombres tienen que ir en pantalón largo o por lo menos que les tapen las rodillas. En el de San Esteban no dejan entrar a los hombres sí no van con pantalón largo.

Los dos más grandes son el gran Meteora y el de Varlaam, que te llevarán más tiempo visitarlos porque te enseñan más cosas pero tampoco estás mucho tiempo, en un día podrías ver fácil todos los monasterios pero ten en cuenta los horarios que tiene cada uno. Muchos están hasta las 17:00 o las 16:00 y solo 2 cierran a mediodíaPero mejor comprueba los horarios allí, en los hoteles tienen información y sino en el punto de información.







No pudimos entrar en el de San Esteban porque no íbamos adecuadamente vestidos, es decir con pantalón largo, pero habíamos leído en varios sitios que este es el que menos merece la pena entrar.




El de Rossenau y el de San Nicolás son muy pequeñitos y si vas mal de tiempo, puedes verlos desde los otros monasterios pero podrías, en nuestra opinión, ahorrarte subir y entrar ya que no enseñan mucho y la subida a San Nicolás es bastante empinada o con muchos escalones. 





Para nosotros los más bonitos han sido el de Varlaam y el de la Santísima Trinidad. Las vistas que tienen son impresionantes, las capillas con las pinturas son muy diferentes a lo que estás acostumbrado a ver. Y si los ves desde la carretera o desde otros monasterios son edificios espectaculares. 





Es recomendable madrugar porque hace mucho mucho mucho calor y además porque luego se llena de gente, te toca hacer cola, aunque sea poco tiempo pero estás al sol y es más complicado aparcar. En muchos de ellos, no puedes llegar hasta la entrada porque los parking que tienen son muy pequeños,  pero la gente deja el coche a los lados de la carretera sin problema, ten cuidado que no moleste claro.

Cada monasterio tiene un coste de 3€ que se paga en la entrada (precios en agosto 2019) .

A lo largo de la carretera entre los monasterios hay un par de miradores donde podrás aparcar el coche y disfrutar de las vistas de Meteora y sus monasterios e incluso del atardecer. 

El atardecer dicen que es algo super bonito y que hay que ver desde uno de los miradores que hay. Nosotros fuimos las dos tardes que pasamos allí y la verdad que desde un mirador, es bonito pero no me impresionó, pero la segunda tarde nos paramos un poco más abajo del primer punto de observación que hay si vas desde el monasterio de la Santísima Trinidad hacía Varlaam y nos sentamos en las piedras que hay haciendo de quitamiedos, y entre que estábamos más tranquilos y con otra perspectiva me gustó mucho más. 





Hay varias rutas para poder subir andando a los monasterios una desde Kalambaka al de la Santísima Trinidad, pero vas sin casi sombra con lo cual ten cuidado con el día que escoges para hacerlo por el calor y la hora. 

Los monasterios no están muy lejos unos de otros, desde Kalambaka hasta el de la Santísima Trinidad se tarda unos 15 minutos en coche y luego entre ellos puede haber desde 3 minutos en coche hasta 10 están bastante cerca unos de otros. Desde uno de los miradores hay otra ruta para ir hasta el monasterio de Rossenau. 

Recomendarte que vayas con calzado cómodo, porque todos los accesos a los monasterios tienen escaleras y es mucho mejor deportivo cerrado para que puedas ir mucho más a gusto. 

Para alojarte puedes hacerlo en Kastraki, un pueblo pequeño con mucho encanto. Tiene mucha oferta hotelera y restaurantes, con fácil acceso a los monasterios; o en Kalambaka mucho más grande, con más opciones y también tienes un acceso fácil hacia Meteora. Hay una carretera que es circular más o menos. 

Nosotros nos quedamos en el Hotel Rex en Kalambaka está bien, de ubicación es perfecto, cerca de sitios para comer y cenar, bien para salir hacia Meteora, con desayuno, y la única pega que le ponemos es que es un poquito antiguo y una mejora no vendría mal, sobre todo al baño, el personal estupendo.

Para comer fuimos a la taberna Meteora, un sitio muy chulo como en una placita frente a una fuente,  barato, 20 € los dos y la comida estaba muy rica. 




En el restaurante Paramithi, cenamos un día, con música en directo, comida casera rica y barato. 

El restaurante Panorama de Meteora que está  de camino a Kastraki un sitio súper bonito y con una comida riquísima la verdad. Igual para cenar con las luces del sitio y las vistas de Meteora es más bonito, muy recomendable. Aquí nos regalaron un dulce de postre. 






Comentarios

Vistas de página en total