Viajando por la Costa Oeste de EEUU (parte 2)

#Día 4 –Flagstaff – Page. 21
¡¡¡¡Hoy vamos al Gran Cañón!!!!

Flagstaff está muy cerca del Gran Cañón South Rim, y el camino antes de llegar al parque se llena de verde, lo cual me sorprendió bastante, entramos por la entrada Sur y salimos por la entrada este.

En el centro de visitantes hay varios aparcamientos, y desde aquí parten algunos autobuses que hacen rutas durante todo el día y te llevan a los miradores, para que puedas olvidarte del coche y acceder a todos los miradores.

Hay zonas a las que solo se puede acceder en autobús, como Yaki point, ruta naranja de autobús; y la ruta del Hermits Rest, autobús rojo, que está cerrada desde marzo hasta noviembre a los vehículos privados.

Se puede recorrer andando todo el cañón desde el Visitor Center hasta Hermist Rest, vas casi todo el camino al borde del cañón es precioso. Desde Pipe Creek hasta Hermist Rest son 20,6km.

Desde la zona del Village, parte el camino Bright Angel Trailhead, muy cerca de donde se coge el autobús para la ruta roja. También hay parking por esta zona y hoteles. Hay que estar preparado, madrugar y comprobar el tiempo el día anterior para hacer esta ruta.

También tienen muchos carriles bici, pero no van tan cerca del cañón.

Si sales o entras por el este, tienes muchos miradores en los que parar y disfrutar del cañón, desde Grandview Point, Moran Point, Lipan Point, Navajo Point, Desert View, en la que podrás ver la Watchtower y ponerte un sello en el pasaporte del Gran Cañón.

El autobús que recorre el parque es gratuito y pasa cada 10-15 minutos por cada parada. Hay 5 rutas diferentes:

Naranja: 5 paradas, Yavapai Point, Mather Point, Visitor Center, Pepe Creek, Yaki Point. (Duración: 50mins ida y vuelta)
Azul: 12 paradas, Visitor Center, Yavapai Lodge, Shrine of the Ages, Village East, Train Deprt, Bright Angel, Hermist Rest Route Transfer, Maswik Lodge, Backcountry Information Center, Market Plaza, Mather Campground, Trailer Village. (Duración: 50 mins ida y vuelta)
Roja: 10 paradas, Village Route Transfer, Trailview overlook, Maricopa Point, Powell Point, Hopi Point, Mohave Point, The Abyss, Monmuent Creek Vista, Pima Point, Hermits Rest. (De bajada solo para en Mohave y Maricopa Point, lo avisa cuando subes. Duración: 80mins ida y vuelta).

Yo particularmente tenía muchísimas ganas de ir al Gran Cañón, miramos el tiempo, prevén lluvias… espero que se equivoquen… pues no. No se equivocaron, vaya día. Según llegamos al primer mirador ya se veía que la lluvia se acercaba, pero seguimos… Y el segundo mirador, corriendo como pollos sin cabeza a taparnos, la tormenta nos había pillado de pleno y vimos como un rayo bajaba muy cerca a tocar tierra al cañón, impresionante, pero qué miedo… empezó a diluviar y no tenía pinta de parar, granizando… menos mal que estábamos cerca del centro de visitantes y nos pudimos resguardar en un techado que tienen a la entrada del parque, lo que no quita para que nos calásemos. Menos mal que llevábamos la maleta en el coche y pudimos cambiarnos. Parecía que había escampado un poco, y decidimos seguir viendo algo del cañón ya con el coche y bajándonos en los miradores. Cogimos el autobús rojo y volvían a juntarse dos tormentas, como solo veíamos una y parecía lejana, nos bajamos del autobús cuando todo el mundo subía y la conductora nos dijo “Good luck- “buena suerte”- como con recochineo. Y es que en cuanto bajamos nos tocó correr hasta la siguiente parada para coger otro bus, porque parecía que nos íbamos a volver a mojar… Estaban ya recogiendo a todo el mundo y no dejaban subir más autobuses. Empezaba a no verse el otro lado del cañón y nos dio el tiempo justo para volver al coche. Más de medio camino hasta Page, lloviendo, con tormentas, tuvimos que parar porque no se veía la carretera. Y nos fuimos de allí sin haberlo visto bien.

Distancias:
Flagstaff – Gran Cañón: 1h 27m
Dentro de Gran Cañón: 60m (ida y vuelta) + lo que quieras parar a sacar fotos, si quieres hacer alguna de las rutas del parque.
Gran Cañón – Page: 2h 23m, + lo que quieras parar en los miradores que hay saliendo del parque.

#Día 5 –Page
Cerca de Page hay cantidad de cosas para ver: Grand Canyon, Marble Canyon, Antelope Canyon, Monument Valley, Glen Canyon, Lago Powell, Horseshoe bend, la presa, etc.. Solamente hay que ver el tiempo que le puedes dedicar a cada cosa y planificar bien tu visita.

Nosotros nos centramos en Antelope Canyon, hay dos el upper y el lower, fuimos solo al upper y casi casi ni nos hacen la visita, por el tiempo. Había estado lloviendo por la noche, y amenazaba lluvia, apuraron hasta la hora de inicio y bajo nuestro riesgo y sin devolución de dinero en cuanto nos montáramos en sus coches, empezamos la visita. Te juntan en grupos pequeños 10-12 max. y tu conductor hace de guía, vas todos en fila y casi casi haces un sprint, pero aun con poca luz, 8:30 de la mañana de un día nublado, y con las prisas de no poder pararte a sacar muchas fotos y disfrutar del paseo tranquilos, es impresionante. Esos colores y formas te dejan boquiabierto.

La hora más cotizada para verlo es la excursión de las 12 por como entra la luz en un punto del cañón, pero también su reserva está cotizada, por lo que si sabes bien la fecha de tu viaje reserva cuanto antes esta excursión. El precio también varía de esa hora a otra. Nosotros fuimos con Adventurous Antelope Canyon Photo Tours, reserva con pago allí. https://www.navajoantelopecanyon.com/

Tras la excursión, fuimos hacia Monument Valley, reserva navajo, que como ya os comenté no está dentro del pase anual de los parques nacionales y cuesta 20$ (en 2018) y es válido para el día de compra y el siguiente para un coche y 4 pax. Este parque es famoso por las películas del oeste de John Wayne.

Aunque tiene 2 caminos para hacer a pie, wildcat trail de 5,3km y Lee Cly Trail de 4km salen desde el centro de visitantes, la mayoría de la gente recorre el parque en coche y se va parando en los distintos miradores. 27 km de camino de arena apto para casi cualquier coche. Aunque si no quieres entrar desde el centro de visitantes puedes ver la foto típica.

De vuelta a Page, paramos por Horseshoe bend, que decían que el atardecer es muy bonito, pero el sol en agosto se esconde justo por detrás de lo que estás viendo y no se ve muy bien. Es un camino de arena, con una pequeña subida y luego una bajada, es fácil y en poco tiempo lo has hecho, no creo que sean más de 20 minutos i/v.

Distancias
Page – Antelope Canyon: 10m
Visita Antelope Canyon: 1h 30m, + el tiempo que tienes que estar antes unos 45 o 30 mins.
Antelope canyon – Monument Valley: 1h 50m + lo que quieras parar en los miradores del parque.