De paseo por Granada

Si el otro día hablábamos de la gastronomía de Granada, hoy nos centramos en la parte cultural, en todo lo que esta ciudad encierra históricamente hablando y que se conserva hasta día de hoy. Sólo con dar un paseo por sus calles irás descubriendo un montón de lugares únicos y maravillosos. 

Comenzamos el paseo por La Alhambra y el Generalife, los puntos más conocidos de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, es el monumento más visitado de España, por eso se aconseja comprar la entrada por internet antes de ir a Granada para no tener que hacer colas y así asegurarte la hora que quieres de visita. 
Aparte de la belleza que tienen los palacios y jardines que podréis ver en la Alhambra, destaca también su ubicación por las maravillosas vistas que hay de toda la ciudad. 

El barrio del Albaycín, es el barrio más antiguo de Granada, el barrio árabe. Está situado entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal; el Sacromonte y la calle Elvira. Es un barrio para relajarse, y recorrer todas sus callejuelas descubriendo cosas que es posible que no aparezcan en las guías. 
No puedes irte del Albaycín sin contemplar la puesta de sol sobre la Alhambra momento en que se tiñe de rojo, y disfrutar el ambiente de sus bares de tapas y terrazas. 


Las cuevas del Sacromonte se agrupan en torno a barrancos, formando así una especie de calles. Las más conocidas son las dedicadas a las Zambras: espaciosas, blancas y adornadas de cacharros de brillante cobre.
Estas cuevas han sido durante siglos el hogar de gitanos, bohemios y artistas flamencos. Alma poseída de profundas pasiones y oscuros misterios se expresan en el espectáculo de sus Zambras.

El Bañuelo, eran los baños árabes, uno de los pocos lugares de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción de los Reyes Católicos, ya que entre los cristianos éstos eran comparados con burdeles. 
Los baños han logrado sobrevivir a pesar de que sobre ellos se edificara una casa particular casi desde el mismo día de su ocupación por los castellanos. Se declaró Monumento Nacional en 1918 y fue restaurado por el arquitecto Torres Balbás Se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra, ten cuidado porque es fácil pasártelos. 

Isabel La Católica mandó construir la Catedral inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada. Muestra impresionantes fachadas y un magnifico interior con un grandioso retablo y varias capillas. Las tumbas de los Reyes Católicos, se hallan en la cámara sepulcral.



El Corral del Carbón, situado en pleno centro, en la calle Mariana Pineda, es una alhóndiga andalusí. Es el monumento más antiguo que los árabes dejaron en España y la alhóndiga mejor conservada de la península. 
La puerta de entrada no deja indiferente a quien pasa por delante y alimenta las expectativas de lo que se podrá encontrar en su interior. Sin embargo, su interior es más simple y no contiene tanta ornamentación. Actualmente alberga una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante librería del Legado Andalusí. En su patio durante el verano se realizan conciertos y actuaciones.

La Iglesia de San Gil y Santa Ana es una pequeña iglesia de aire mudéjar que se encuentra en Plaza Nueva donde empieza la Carrera del Darro.

La Plaza Nueva, a pesar de que su nombre indique lo contrario, es la plaza más antigua de Granada y se halla entre el centro moderno y la Carrera del Darro. Antiguamente era uno de los más importantes centros de la ciudad y en ella se corrían toros, se jugaban cañas y se celebraban torneos. Podemos ver a su alrededor varios edificios de importancia, como la Real Chancillería (Tribunal Superior de Andalucía hoy) o la Casa de los Pisa, y muy cerca está la animada calle Elvira, desde la que se puede subir hacia el Albaycín. 




El barrio del Realejo era la antigua judería de la ciudad musulmana y, según dicen muchos historiadores es aquí dónde está el origen del nombre de la ciudad. Es un barrio con mucha actividad, aquí se concentran gran cantidad de bares y tabernas con muchas de las especialidades de "tapas" granadinas.
Podemos bajar al Realejo desde la Alhambra, paseando por intrincadas callejuelas, entre Carmenes y casas encaladas, y por la puerta del sol, antiguo lavadero que aún se conserva como testigo del pasado.
El descenso por las calles del Realejo nos obsequiará con la visión de palacetes como La Casa de los Tiros del siglo XVI, con fachada de piedra y torreón rematado con almenas, el Palacio de los Condes de Gabia o la Iglesia de Santo Domingo.
Descendiendo hacia la calle San Matías podremos contemplar edificios tan interesantes como la Antigua Capitanía, el Convento de las Mercedarias, la Casa del Gran Capitán, y la Iglesia Imperial de San Matías, que le da el nombre a la calle y, al final, la Plaza Mariana.



Si queréis más información sobre la ciudad y preparar la visita, no dejéis de visitar: http://www.granadadirect.com/ os dará mucha información útil para vuestro viaje.


Comentarios

Vistas de página en total