Papeles


Para todo lo que hacemos hay que presentar papeles, cuando te sacas el DNI o el pasaporte por primera vez, cuando vas al colegio/universidad, cuando vas a buscar trabajo, para la declaración de la renta… nos pasamos el día con papeles para un lado y para otro. Y cuando te casas la cosa no cambia. 

Si te casas por la iglesia, necesitas una serie de papeles, que dependiendo de las parroquias pueden variar un poco, lo mejor es hablar con el párroco y que te cuente que necesitas. 

Si eres de Madrid y no sabes a qué parroquia perteneces, puedes buscarlo aquí: http://guiadiocesana.archimadrid.org/buscaparrq.php

Lo normal es que os soliciten lo siguiente:

· Partida de bautismo compulsada (debe tener la firma del obispado).

· Fotocopia de libro de familia o partida de nacimiento.

· Cursillos pre-matrimoniales, te dan un certificado al finalizar, que es lo que tienes que presentar.

· En algunos sitios te piden el certificado de empadronamiento.

Una vez que tengas todo esto, acordáis una cita con el párroco y 2 testigos (uno por parte del novio y otro de parte de la novia y que no sean familiares). Tardan unos 15 días en tramitar el expediente y os dirán dónde tenéis que ir a recogerlo, si no os casáis en el mismo sitio donde lo tramitáis tenéis que llevarlo al lugar donde os caséis.


Para los que se casan por lo civil, la cosa cambia pero también necesitáis presentar diferentes papeles en el registro:

1. Fotocopia del DNI o pasaporte. Documento original y copia para cotejar.

2. Partida de nacimiento, se consigue en el registro civil de tu localidad, debe tener una antigüedad inferior a 3 meses en el momento de su presentación.

3. Certificado de empadronamiento y residencia actual, se solicita en el Ayuntamiento de la localidad donde se haya residido los dos últimos años.

4. Certificado de nacionalidad, en caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero, se solicita en la embajada.

5. Certificado de soltería, se solicita ante el juzgado donde se firma una declaración jurada del estado civil del contrayente.

Lo mejor es consultar en el registro civil de vuestra ciudad para aseguraros que lleváis todo lo necesario y evitar dar paseos en balde.


Comentarios

Vistas de página en total