Ruta por Galicia (parte 1)


Volvemos con las ideas para descubrir lugares increíbles, aunque ahora no es el mejor momento, siempre podemos soñar, imaginar y seguir planeando todos esos viajes que han tenido que ser pospuestos. 

Hoy queremos enseñaros una ruta por tierras gallegas, que siempre son increíbles, y aunque somos conscientes que nos quedan muchos lugares y rincones mágicos por descubrir queremos compartir algunos de ellos. 

Empezamos por el norte de Galicia, en concreto por Ribadeo, que pasó de ser una aldea de pescadores a convertirse en un importante centro pesquero y comercial en una de las rías más amplias del Cantábrico. Desde la plaza de España podrás ver varios edificios increíbles y remontarte a lo que fue la ciudad en su antigüedad. Diferentes pazos y casas porticadas se pueden ver paseando hasta la zona antigua portuaria. 



El casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, aquí podrás ver las casas de los ricos hidalgos y comerciantes que convivían con marineros y artesanos. El resultado es un conjunto que combina palacios urbanos blasonados con sencillas construcciones. La Capilla de la Atalaia, es la más antigua de la villa desde donde obtendrás una panorámica fantástica del puerto deportivo y de la Ría de Ribadeo. 

No puedes perderte el “Barrio Indiano de San Roque”, caracterizado por concentrar el mayor número de “Casonas Indianas”. Las viviendas de este barrio fueron construidas por indianos adinerados. Son edificaciones con colores vivos, con elegantes decoraciones, con juegos de simetrías y formas elegantes. 


Si quieres ver un puerto de origen medieval, no dejes de visitar Rinlo, a 10 minutos de Ribadeo. Conserva el encanto típico de un puerto tradicional de pesqueros, con calles estrechas y viviendas de marineros. Y si te encanta el marisco, especialmente los percebes, éste es tu lugar. 


Hay una magnífica ruta de las playas, en la que podrás disfrutar de un paisaje costero ideal, hasta llegar a la conocida Playa de las Catedrales, a 15 minutos de Ribadeo, declarada Monumento Natural y Lugar de Interés Comunitario. Los arcos de piedra y acantilados que se forman de manera natural son increíbles. Imprescindible reservar (sin reserva no puedes acceder) su visita es gratuita y muy importante consultar los horarios de las mareas, para que puedas verla en todo su esplendor. 

Recomiendan su visita entre 1 hora antes y 1 hora después de la bajamar. Cuando entres en la web para reservar tendrás la tabla de las mareas para verlo bien. 


Según bajas a la playa te indican que comiences la visita por la derecha, de esta manera cuando la marea comience a subir ya habrás visto la parte más importante de la ruta. 


Es importante tener en cuenta el calzado con el que vas, mucha gente va en chancletas, o se quita los zapatos, ya que igual puedes encontrarte algunas zonas con charcos, o tener que subir por encima de alguna roca. No recomiendan ni quitarse el calzado ni pisar en los charcos, ya que pueden ser profundos, o haber rocas que no vemos. Por eso recomiendan ir con calzado y ropa cómoda y algo de abrigo por la brisa marina, pero esto dependerá de la época del año y la hora del día. 

En caso que durante tu viaje no puedas acceder a la playa, porque la marea no te lo permita, hay un paseo sobre el acantilado con miradores que puedes hacer. 



Continuamos el paseo hasta Viveiro, localidad que alcanzó un gran poder social y económico en la edad media. Visitando su casco viejo podrás descubrir a través de sus calles empedradas, palacios e iglesias y pocos restos de las murallas de la ciudad, en pie se mantienen 3 de las 6 puertas de acceso a la ciudad, la de Carlos V o Porta do Castelo da Ponte sigue siendo el emblema de la ciudad. 


La calle más singular de la ciudad es la Rua do Muro, está considerada una de las calles más estrechas de España, formaba parte del paseo de ronda de la antigua muralla. 

La gruta de Lourdes junto a la Iglesia de Santa María do campo es uno de los lugares más singulares del casco, es una réplica de la gruta de Lourdes en la que mucha gente deja sus figuras de cera (exvotos) y hace sus peticiones a la virgen. 

El puente de la misericordia te lo encontrarás saliendo por la puerta de Carlos V, inicialmente tenía 12 arcos de los que conservan 9. Tiene un paseo al lado del río muy bonito en plena naturaleza. 

Las playas de Covas y de Area bien merecen una vista. La primera tiene unas rocas al final conocidas como Os Castelos, y el monumento homenaje a las víctimas del naufragio de la fragata Santa María Magdalena que se produjo en esa ría en 1810. Y la segunda, que forma parte de los caminos naturales de la ruta del Cantábrico, muy recomendable para los amantes del senderismo. 

A un par de kilómetros de la playa de Covas, siguiendo la carretera LU-862 encontraréis un desvío a la derecha con las indicaciones de Área Etnográfica de A Insua. Se pueden visitar las instalaciones del antiguo cargadero de mineral de la Silvarrosa. Desde la actual plataforma sobre el mar hay muy buenas vistas de la ría y de Viveiro. 

El monte Faro, también es ideal para un paseo sencillo y obtener unas buenas vistas de la ría y el mar. Tranquilos los que vais con el tiempo justo que también se puede subir en coche. 

A 15 minutos de Viveiro descubrimos Punta Socastro o Fuciño de Porco, un lugar increíble, que se ha hecho muy famoso por tener un parecido más que razonable con el morro de un cerdo. El parking es pequeño, y si hace mucho calor, es recomendable ir a primera hora, ya que en la primera parte del paseo te verás rodeado de eucaliptos que te darán sombra, pero llegará un momento que no tendrás nada en donde cobijarte y el sol pega bien. Es un paseo muy bonito y recomendable, con pasarelas de madera y escalones que te llevan hasta un pequeño faro, con vistas increíbles del mar y la ría. Recomendable llevar calzado cómodo y agua si hace mucho calor.



Comentarios

Vistas de página en total